Privilegio de Enrique II confirmando a Madrid todos sus costumbres, privilegios y fueros
Fecha:
1371
Lugar:
Toro
Descripcion:
“Dada en las Cortes que nos mandamos fazer en Toro, quinze días de septiembre en era de mill e quatrozientos e nueve años”.
Original, pergamino, 26 x 30 cm.
Letra gótica.
Traslado autorizado, 10 de mayo 1774.
En la guerra civil que sucedió a la muerte de Alfonso XI, Madrid reconoció la legitimidad del Rey Don Pedro I el Cruel (o el Justiciero), ante las aspiraciones de su hermano bastardo Don Enrique que fue proclamado rey en 1366, aun en vida de su hermano. Lo consiguió gracias a conceder a sus aliados títulos y riquezas sin medida, como pago por la ayuda recibida. Ello le valió el sobrenombre de el de las Mercedes.
Tras la ejecución de Pedro I en 1369, después de la batalla de Montiel, en la que fue apresado, el nuevo rey inició la reconstrucción del reino; protegió a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil; aceleró la transformación de la administración real; y convocó numerosas Cortes.
En una de ellas, en la de Toro de 1371, Privilegio de Enrique II confirmando a Madrid todos sus costumbres, privilegios y fueros, a pesar de no haber apoyado su causa en la guerra civil, si bien es cierto que dispuso de otros bienes madrileños para compensar a sus aliados por los daños que recibió en el término de Madrid cuando la Villa "estaba rebelada".