Cuaderno de las Cortes de Burgos, con las peticiones otorgadas por el rey Enrique II
Fecha:
7 de febrero de 1367
Lugar:
Burgos
Descripcion:
“Dado en dicha çibdat de Burgos, en las Cortes, siete días de febrero era de mil e quatrozientos e cinco años”.
Original, cuaderno en papel, 6h, 34 x 25 cm.
Letra gótica.
En la guerra civil que sucedió a la muerte de Alfonso XI, Madrid reconoció la legitimidad del Rey Don Pedro I el Cruel (o el Justiciero), ante las aspiraciones de su hermano bastardo Don Enrique que fue proclamado rey en 1366, aun en vida de su hermano. Lo consiguió gracias a conceder a sus aliados títulos y riquezas sin medida, como pago por la ayuda recibida. Ello le valió el sobrenombre de el de las Mercedes.
Tras la ejecución de Pedro I en 1369, después de la batalla de Montiel, en la que fue apresado, el nuevo rey inició la reconstrucción del reino; protegió a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil; aceleró la transformación de la administración real y convocó numerosas Cortes.
Una de ellas son estas de 1367, celebrada en la ciudad de Burgos en plena Guerra Civil. El mero hecho de reunirse estas Cortes por convocatoria de Enrique II, bastaba a legitimar su proclamación en Calahorra el año anterior y su coronación en Burgos, absolviéndole de la usurpación y dispensándole la bastardía.