Lo más valorado (1007)




Patrimonio urbano
Francisco Grande Covián
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 127
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Francisco Grande Covián
Fecha:
1995
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Rodríguez San Pedro, 72 (Casa de las Flores)
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1995
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió FRANCISCO GRANDE COVIÁN, catedrático de fisiología e investigador de nutrición (1909 a 1995)

Autoridad médica reconocida mundialmente, el profesor Grande Covián realizó uno de los avances más destacados en el campo del que era especialista, la nutrición, descubriendo la relación directa entre la dieta, el colesterol y la ateroesclerosis, un hecho de gran influencia en la vida cotidiana y los hábitos de alimentación de nuestra sociedad actual.

Asturiano de Colunga, realizó brillantemente sus estudios de medicina en la Universidad Central de Madrid, viviendo en esta ciudad en la Residencia de Estudiantes, que se encontraba en aquellos momentos en el cenit de su actividad intelectual.

Fascinado por el campo de la nutrición, comenzó a investigar en los Laboratorios de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios, que dirigía el profesor Negrín y donde Grande Covián compartió horas de trabajo con otro grande de nuestra medicina, Severo Ochoa.

Fundador del Instituto de la Alimentación en Valencia, durante la Guerra Civil, trabajó después de la contienda en los Laboratorios Ibys y en los Laboratorios de Jiménez Díaz en Madrid, donde dedicó su labor a las vitaminas, que tan necesarias eran debido a las carencias alimenticias de la época.

Catedrático de Fisiología en Zaragoza desde 1950, investigó durante un largo y fructífero periodo en Estados Unidos, volviendo a España en 1975, publicando obras como “Las Vitaminas”, “La ciencia de la alimentación” o el best seller “Nutrición y salud”.

Murió en Madrid el 28 de Junio de 1995.

Mapa
Opiniones