Patrimonio urbano
José Marchena
Tu nota: Nota media: 2.8/5 Votaciones: 159
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José Marchena
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ De Concepción Jerónima, 23
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa falleció en 1821 el escritor JOSÉ MARCHENA, conocido como "Abate Marchena"

Esta placa recuerda que, después de su agitada vida, el denominado Abate Marchena murió en 1821 en esta casa del nº 10 de la calle Concepción Jerónima, que hoy es el nº 23, junto al palacio de Viana, en la casa de Juan McCronon.

Marchena fue un escritor y político, que apoyó con entusiasmo las ideas de la Ilustración y los movimientos revolucionarios como expresó en su “Oda a la Revolución francesa”, escrita poco después de la toma de La Bastilla.

José Marchena y Ruiz de Cueto, nacido en Utrera en 1768, fue hijo de un fiscal del Consejo de Castilla. Estudió humanidades, filosofía y leyes. Sus ideales le acercaron al ideal ilustrado de libertad, lo que hizo que fuese investigado por El Santo Oficio, marchándose por ello a Gibraltar y luego a Francia.
Participó en la Revolución Francesa como panfletario y orador, y estuvo preso, más tarde, durante la Época del Terror por ser considerado girondino.

Después de dieciséis años de exilio, regresó a España con José Bonaparte, de quien fue un importante asesor en política económica, defendiendo “la libertad de mercado”. Publicó además numerosos panfletos en defensa de la Monarquía de José I.

Al finalizar la Guerra de la Independencia, abandonó el país con la corte francesa y sólo regresaría tras el pronunciamiento del General Riego, en 1820, que es cuando empieza a conocérsele como Abate Marchena, apodo que nunca rechazó, aunque no se tiene noticia de que fuese ordenado miembro del clero.

Además de sus numerosos panfletos, proclamas y artículos, es reconocido por realizar la primera traducción española del “Contrato Social” de Rouseau, así como de otras muchas obras de la Ilustración, y por su libro, en realidad una antología de literatura española precedida de una extensa introducción, titulado “Lecciones de Filosofía moral” y “Elocuencia”, que publicó en Burdeos un año antes de morir.
Mapa
Opiniones