Patrimonio urbano
Emilia Pardo Bazán
Tu nota: Nota media: 3.3/5 Votaciones: 146
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Emilia Pardo Bazán
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Princesa, 33
Distrito: Moncloa-Aravaca
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo el Palacete de Pozas donde vivió de 1915 hasta su muerte en 1921 EMILIA PARDO BAZÁN escritora fecunda y activa intelectual, defensora de los derechos de la mujer

Aquí estuvo la casa donde vivió y murió Doña Emilia Pardo Bazán. Su hija vivía en la calle Tutor y dijo que “justamente para que estuviera cerca de nosotros la alquilamos esta casa de la calle de la Princesa. Al tirar aquella casa quedó en pie tan solo el muro en que colocó el Ayuntamiento la lápida en recuerdo de mi madre, el edificio lo compró una comunidad religiosa”.

Desaparecida aquella lápida, el Ayuntamiento de nuevo ha instalado ésta del Plan Memoria de Madrid.
La casa correspondía al número 27 de la calle.

Murió el 12 de Mayo de 1921 en esta casa. Su entierro al día siguiente fue una conmoción colectiva. El Diario Universal del 14 de Mayo lo explicaba así: “Esta mañana a las 12 se ha verificado la conducción a la Sacramental de San Lorenzo del cadáver de la Ilustre Condesa de Pardo Bazán. El acto constituyó una imponente manifestación de duelo, en la que las representaciones oficiales se unieron a otras muy nutridas de los centros culturales y de todas las clases de la sociedad… Durante toda la mañana se habían dicho misas, la carroza a la gran D´Aumont que aguardaba a la puerta del domicilio mortuorio. La calle de la Princesa en el trozo que rodea la casa hallábase llena de gente..., las listas colocadas en el portal se llenaban apresuradamente de firmas y en aquel era tal la aglomeración de gente que se hacía casi menos que imposible el acceso al mismo. Momentos antes de organizarse la comitiva llegaron en dos coches de París los representantes de la Casa Real. Se puso en marcha la comitiva, iba primeramente una sección de la Guardia Municipal Montada, seguía el Clero parroquial de San Marcos con cruz alzada. A continuación marchaba arrastrada por cuatro caballos la carroza en la que se veían sobre el féretro algunas flores”.


Mapa
Opiniones