Patrimonio urbano
Ruy González de Clavijo
Tu nota: Nota media: 2.8/5 Votaciones: 88
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ruy González de Clavijo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Costanilla de San Andrés, 6
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvieron las casas del madrileño RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO, Embajador de Enrique III ante el Gran Tamorlán de 1403 a 1406.

Nació Ruy González de Clavijo en Madrid de familia noble y fue educado en un ambiente refinado y de elevada cultura que hizo que el joven fuese pronto requerido en la Corte de los Trastamara, como Camarero Real de Enrique III y después del príncipe heredero Juan, luego Juan II de Castilla.

Fue Enrique III, gran conocedor de la situación política del Mediterráneo en aquellos momentos, quien mandó a Don Ruy que emprendiese viaje en embajada hasta Samarcanda para estrechar lazos de amistad con el caudillo tártaro Timur-Beck Lank, más conocido como Tamorlán, ante el temor de que la rápida expansión del Imperio Turco hiciera peligrar las fronteras del Reino de Castilla.

La misión zarpó desde El Puerto de Santa María un 22 de Mayo de 1403 y regresó a Madrid el 24 de Marzo de 1406, trasladando a Enrique III los saludos del líder tártaro y los valiosos regalos orientales con los que obsequiaba al monarca castellano.

Más tarde, Ruy González de Clavijo decidió plasmar por escrito todas las experiencias vividas en el largo viaje que le había llevado hasta tierras asiáticas en “Vida y hazañas del Gran Tamorlán”, publicado en 1582 por Argote de Molina y que aún hoy es una fuente de información esencial para el conocimiento de ciudades y monumentos artísticos de las ciudades y enclaves que fue visitando hasta llegar a su destino.
Murió Don Ruy González de Clavijo en la ciudad que le había visto nacer el 2 de abril de 1412, y fue enterrado en la Capilla de San Francisco, desaparecida en el siglo XVIII.
Mapa
Opiniones