Patrimonio urbano
Antonio Pérez
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 78
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Antonio Pérez
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza del Cordón, 3
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvieron las casas del cordón, donde el secretario de Felipe II, ANTONIO PÉREZ, vivió desde 1575 y sufrió cautiverio hasta su fuga en 1585

Es Antonio Pérez poseedor de una existencia más propia de novela de aventuras en el Madrid del XVI que de una vida tranquila como Secretario Real de Felipe II, cargo que ostentó en la Corte.

Hijo natural del secretario de Carlos V, de origen aragonés, nació en Madrid hacia 1534 y estudió en Alcalá de Henares, Salamanca y Lovaina.

Felipe II le permitió entrar en la Corte a cambio de que casara con su amante, Juana Coello y Bozmediano, y una vez en los círculos de poder Pérez fue ascendiendo hasta convertirse en el auténtico hombre de confianza del monarca a la vez que conseguía aumentar sus riquezas con métodos poco ortodoxos. Fue como consecuencia de esta confianza ciega del Rey cuando Antonio Pérez comenzó a jugar “a dos bandas” en el panorama político de la Europa del momento, intrigas en las que era ayudado por la Princesa de Éboli. A punto de ser descubierto por Escobedo, secretario de Don Juan de Austria y su principal enemigo, obtuvo permiso del monarca para desembarazarse de su rival en 1578.
Felipe II fue convencido de la deslealtad de su secretario en 1579 y cinco años más tarde Pérez es detenido cuando huyendo se refugia en espacio sagrado, la Iglesia de San Justo, cuya inmunidad es violada para proceder a su captura.

Al final de muchas peripecias, logró refugiarse en Aragón, donde provoca un levantamiento en su defensa, y más tarde huir a Francia, donde murió el 3 de Noviembre de 1611.

Mapa
Opiniones