Lo más valorado (710)




Patrimonio urbano
Manuel de Falla
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 116
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Manuel de Falla
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Serrano, 72
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió el músico MANUEL DE FALLA de 1901 a 1907 y en ella compuso LA VIDA BREVE

El músico gaditano Manuel de Falla y Mateo nació en 1876. Aprendió las primeras lecciones de solfeo con su madre y a los 9 años empezó sus estudios de piano. Sin embargo, su verdadera vocación por la música surgió en 1893, tras escuchar un concierto de Edvard Grieg.

A partir de 1896 empieza a frecuentar el Real Conservatorio de Música y declamación. Y ya, en 1897, se traslada con su familia a esta casa donde termina sus estudios con premio extraordinario.

A esta casa llega la familia Falla cuando Manuel tiene 21 años en unos momentos de grandes dificultades económicas, pero no por ello deja de celebrar reuniones los sábados y domingos con algunos amigos, en las que se hablaba, tocaba el piano y se cantaba. En un ambiente entusiasta y, teniendo de vecino a Amadeo Vives, escribió su primera gran obra: “La Vida Breve” por la cual le otorgaran el Premio de La Academia de Bellas Artes en el año de 1905.

Dos años más tarde se instala en París y empieza su vida de giras y éxitos. Estrenó “El Amor Brujo” en el Teatro Lara en 1915, “Noches en los Jardines de España” en el Teatro Real en 1916, “El sombrero de tres picos” en el Teatro Eslava en 1919… Muere en Alta Gracia (Argentina) el 14 de Noviembre de 1946.

Esta fue la primera placa que se colocó del Plan Memoria de Madrid con un discurso del alcalde Agustín Rodríguez Sahún, que versó sobre el modernismo en la música española.
Mapa
Opiniones