Patrimonio urbano
Palacio Arzobispal
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 43
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio Arzobispal
Fecha:
1550
Descripcion:
C/ San Justo, 2
Típico ejemplo de la arquitectura madrileña del segundo tercio del siglo XVIII, de sencillas trazas y con presencia de las características `orejeras` del barroco madrileño. Destaca sobre todo la portada de piedra que da al pasadizo del Panecillo.
IEn el interior existe un interesante conjunto de obras de arte entre las que destaca un arca de finales del siglo XIII, realizada en madera recubierta de cuero.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El origen del palacio, según la tradición, fue una de las casas de Antonio Pérez. El Palacio ocupa toda la manzana 175, que ya aparece totalmente configurada en el plano de Texeira de 1656. Posiblemente, el Cardenal Infante don Luis de Borbón mandó remodelar los edificios de esta manzana, para convertirlos en su residencia durante sus visitas a Madrid. La fachada principal, con una magnífica portada barroca, estaba situada en la plaza que quedaba frente a la antigua iglesia de los Santo Justo y Pastor. Al levantar la nueva iglesia se ocupó la plaza, con lo que la portada del palacio quedó completamente oprimida por la fachada lateral de San Miguel. Manuel Bradi reedificó en 1788 una parte del conjunto, la situada en el Pasadizo del Panecillo y calle de la Pasa, siguiendo las directrices generales.

Ricardo García Guereta hizo una remodelación interior del conjunto en 1906. En la planta, de forma irregular, se detectan los cambios que ha sufrido el edificio, por lo que resulta bastante compleja. La escalera principal está situada frente a la puerta de la calle San Justo, que debió ser una entrada secundaria ya que no tiene una portada tan importante como la del pasadizo. Sin embargo el tratamiento de sus fachadas demuestra una intención de diseño unitario de gran sobriedad que, siguiendo la tradición árabe, no refleja su magnífico interior. El edificio además de Palacio de la Nunciatura y de residencia arzobispal, albergó el primer Seminario de Madrid y el Archivo de matrimonios.
Mapa
Opiniones