Lo más valorado (184)




Patrimonio urbano
Francisco de Goya
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 355
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Francisco de Goya
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1890 y 31 de Diciembre de 1890
Descripcion:
Metálico (bronce)
Altura: 2,20 x Anchura: 1,00 x Fondo: 1,20 m.
Glorieta de San Antonio de la Florida.

Estatua de bronce sobre un pedestal granítico dentro de un doble recinto octogonal, en representación de la figura de Goya, completa y sentada en una silla estilo "Imperio", vestido con ropaje de la época (camisa con chorreras, pantalón ajustado por debajo de las rodillas, sobre las medias, y casaca abierta) y en actitud de meditación y reposo, con una paleta y unos pinceles en su mano izquierda, observándose en los bajos del sillón, entre las patas de los lados derecho y trasero, un par de libros apoyados en el suelo y un cartapacio de canto y semiabierto donde se lee la inscripción en relieve: "AGUA / FUERTE".

La figura asienta sobre una baja base prismática de bronce en uno de cuyos laterales (el derecho) consta una placa con la inscripción, asimismo en relieve: "FUNDICION ARTISTICA / MASRIERA y CAMPINS", mientras en el opuesto se ha inscrito directamente con letras en relieve el nombre del escultor: "J. LLANECES".

El pedestal es un conjunto granítico diseñado por el arquitecto Joaquín Roldán y constituido por tres cuerpos, los dos inferiores a modo de basamento del tercero, que sería el pedestal propiamente dicho.

En el frente principal se inscribe una lápida con la inscripción incisa, simulando caracteres manuscritos, de la firma y rúbrica del pintor: "Fran. de Goya", y debajo, ya directamente sobre el granito, la inscripción, con caracteres asimismo rehundidos y pintados: "FUENDETODOS 1746 / BURDEOS 1828".

Sobre el frente posterior se adosa una placa que muestra la inscripción rehundida: "EN ESTOS LUGARES / DE LA ANTIGUA / QUINTA REAL DE LA FLORIDA / FRANCISCO DE GOYA / BUSCO INSPIRACION / PARA DOS DE SUS CREACIONES INMORTALES / LOS FRESCOS DE LA IGLESIA / DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA / PINTADOS EN 1.798 / EN LA QUE REPOSAN SUS RESTOS / Y / EL CUADRO DE LOS FUSILAMIENTOS / DEL TRES DE MAYO / PINTADO EN 1814 // LOS HEROES QUE ASI MURIERON / POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA ESPAÑOLA / DESCANSAN EN LA CRIPTA / DE LA CERCANA ERMITA / DE LA MONTAÑA DEL / PRINCIPE PIO".

Fuera de la lápida, en el borde inferior del marco exterior de granito, figura incisa la fecha de la inauguración del monumento: "13 - junio - 1986". Hay que mencionar una última inscripción que aparece, una vez más incisa, en el frente lateral derecho del basamento inferior: " JOSE LLANECES. ESCULTOR / JOAQUIN ROLDAN. ARQUITECTO".
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La estatua obra del escultor, pintor y fotógrafo José Llaneces fue regalada al Estado Español en 1904. Su evolución ha sido ciertamente dinámica: Instalada entonces en la escalinata norte del Museo del Prado, en 1925 fue cedida al Excmo. Ayuntamiento de Madrid y colocada en la escalera principal de la Casa de la Villa; en 1986, tuvo lugar su reincorporación urbana a la actual ubicación de la glorieta de San Antonio de la Florida, frente a ambas ermitas, en una de las cuales, construida entre 1792 y 1798, figuran los famosos frescos del pintor, viniendo a sustituir a la magnífica cabeza de Goya de Juan Cristóbal que se encuentra en la actualidad en los jardines del parque de San Isidro, en el distrito de Carabanchel.

Las obras de remodelación del entorno inmediato forzaron su ausencia en los últimos tiempos, en los que se mantuvo desmontada y guardada en almacenes municipales hasta que en el verano de 2007 fue reubicada en el mismo lugar, ahora en el interior de un recinto poligonal cercado por rejería metálica entre pilastras de granito y realizado según directrices del arquitecto Joaquín Roldán.

Esta restitución viene a incidir en la tradicional vinculación de la figura de Francisco de Goya a la memoria histórica del emplazamiento, la glorieta de San Antonio de la Florida, a orillas del río Manzanares, tan ligado igualmente a Goya y una vez finalizadas las remodelaciones urbanas de sus márgenes.
Opiniones