Museo de Historia
Sátira contra Napoleón. Un filósofo inglés examinando prolixamente al señor Napoleón
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 100
Comparte:   
Descripción
Autor:
Titulo:
Sátira contra Napoleón. Un filósofo inglés examinando prolixamente al señor Napoleón
Fecha:
ca. 1810
Descripcion:
"V.co f. / UN FILÓSOFO INGLES EXAMINANDO PROLIXAMENTE / AL SEÑOR NAPOLEON. / Amiguito: Vm. ha hecho un grande panegirico de su persona, de su pais y de su valimiento, mas por lo que yo deduzco de / su propia relacion, y de algunas otras respuestas que con el mayor trabajo le he sacado, y sobre todo de su / figura: no puedo menos de concluir que sois uno de los mas odiosos y perniciosisimos reptiles que la natura- / leza ha permitido arrastrar sobre la superficie de la tierra: charlatanzuelo despreciable y un vicho que debias ser."
Cobre talla dulce iluminada.
24 x 17 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 4663

Comentario
Caricatura firmada en la esquina inferior derecha por el grabador Velasco [Velasco fecit]. En ella se representa a un diminuto Napoleón sobre la mano de un filósofo inglés, recordando la estampa publicada en Londres con el título El Rey de Brobdingnag y Gulliver.
Este tipo de imágenes antinapoleónicas aparecieron abundantemente en los países europeos implicados en las campañas napoleónicas y sobre todo en Inglaterra, tanto para su consumo interno como para la difusión en países ocupados por las tropas francesas, como era el caso de España. Sirvieron para la agitación política y se copiaron y divulgaron rápidamente por toda Europa.

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Opiniones