Patrimonio urbano
Iglesia de San Martín
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 176
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia de San Martín
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1640 y 31 de Diciembre de 1640
Descripcion:
C/ Desengaño, 26
Sobre el arquitrabe de la portada se observa un retablo tallado en piedra, que muestra a San Martín postrado ante la Virgen.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Fue iglesia del convento de Nuestra Señora de Portacoeli. Las obras sufrieron un largo proceso constructivo, poco conocido, que se desarrolló en dos etapas, la primera dirigida por Juan de Corpa, discípulo de Fray Lorenzo de San Nicolás. A principios del siglo XVIII fue casi totalmente reedificado por Eugenio Valenciano. La iglesia responde al tipo tradicional de cruz latina, una nave central y dos laterales con capillas, crucero con cúpula y cabecera plana. A la nave principal se abren tribunas con balcones, también muy característicos del barroco madrileño.

El interior, que tuvo que ser renovado tras la Guerra Civil, recuerda bastante al de las Comendadoras de Santiago en la repetición de pilastras y en el friso, que aquí es menos monumental. La fachada presenta una composición tripartita, simétrica, aunque el tramo central es un poco alto. Está enmarcada por dos torres campanarios que acentúan esa simetría y en el centro encontramos una interesante portada-retablo de piedra, muy en la línea del siglo XVIII. El ladrillo visto nos permite apreciar los dinteles mixtilíneos sobre los vanos.
Mapa
Opiniones