Lo más valorado (386)




Biblioteca Histórica
Aviso al público : [intimando a los vecinos de Madrid a que se retiren a sus casas a las diez de la noche y, si tienen que salir, lo hagan con luz].
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 828
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Aviso al público : [intimando a los vecinos de Madrid a que se retiren a sus casas a las diez de la noche y, si tienen que salir, lo hagan con luz].
Fecha:
1808
Lugar:
Madrid
Descripcion:
1 h.; 32 x 22 cm
Tipo:
Folletos
Signatura:
Pl 8-15
Palabras Clave:

Comentario
Aviso suscrito por Ignacio Antonio Martínez, datado en Madrid el 5 de diciembre de 1808. Comunica a los vecinos de la villa que se retiren a sus casas para mantener el orden y la seguridad.

Después de abandonar los franceses Madrid el 1 de agosto de 1808, después de la batalla de Bailén, Napoleón llegó a las inmediaciones de la capital un 2 de diciembre de 1808 con intención de reconquistarla. Al tercer día, Napoleón amenazó con entregar la ciudad al pillaje por lo que Madrid se rindió. Napoleón hizo su entrada triunfante el 5 de diciembre, fecha en la que está datado este aviso público.

Dada la fecha del documento, en él sólo aparece el nombre del supuesto responsable del orden urbano pero sin especificar el cargo que ocupa. En los meses que van de julio a diciembre de 1808 la ciudad de Madrid estuvo gobernada por dos instituciones paralelas, la Junta Suprema Central y el Consejo Real y en los últimos momentos era difícil tomar decisiones dada la inminencia de la vuelta de José I y el temor a la represalias.

El vacío de poder propició el afloramiento de iniciativas populares y es posible que a ello se deba la ausencia del cargo en el documento conservado en la Biblioteca Histórica.
Opiniones