Archivo de Villa
Libros de Actas y Acuerdos del Ayuntamiento de Vallecas
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 24
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Libros de Actas y Acuerdos del Ayuntamiento de Vallecas
Fecha:
1529-...
Lugar:
Madrid (Vallecas)
Descripcion:
vol. manuscrito.

El Archivo de Villa conserva los libros de Actas del Ayuntamiento de Vallecas correspondientes a los siguientes años:

-1529-1651.
-1847-1867.
-1905-1950.
Tipo:
Publicaciones municipales
Signatura:
LLA 395-...

Comentario
Los libros de actas son los documentos más emblemáticos que han producido y producen los Ayuntamientos en el ejercicio de sus funciones como administración local. En ellos se recogen las deliberaciones y acuerdos alcanzados por los miembros de las corporaciones locales en las reuniones y Plenos del Concejo y abarcan todos los asuntos que afectan a la vida local y al buen funcionamiento del municipio.

El Ayuntamieno de Vallecas formó parte de la jurisdicción de la Villa y tierra de Madrid durante el Antiguo Régimen, siendo cabeza del sexmo constituido por las localidades de Vicálvaro, Ambroz, Coslada, Ribas, Vaciamadrid, Velilla, Rejas, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Chamartín, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes y Fuente el Fresno.

El Concejo estuvo gobernado por dos alcaldes y dos regidores. Además contaba entre el personal administrativo con dos escribanos, procurador síndico general, mayordomo, contadores, un escribiente, un archivero, una matrona, un pregonero y el encargado del reloj. Vallecas tiene archivero desde 1674, cuando se aprueba el nombramiento de Julián Soldado, alcalde ordinario, con el sueldo de 16 ducados. En las ordenanzas de 1728 se m antenía el cargo, siendo el segundo en rango dentro de la adm inistración. En el momento de su anexión verificada por decreto del Ministerio de la Gobernación de 10 de noviembre de 1950, había alcanzado los 60.907 habitantes, siendo junto con Chamartín de la Rosa el núcleo mas dinámico.
Registros relacionados
91 documentos encontrados
Entre:
y
Opiniones