Patrimonio urbano
Juan Cristobal
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 12
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan Cristobal
Fecha:
2019
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle de Ortega y Gasset, 87.
Distrito: Salamanca.
Colocada en el año 2019
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign.

Comentario
"Aquí vivió el escultor Juan Cristobal (1896-1961), autor del Goya de "la Pradera" y otros importantes monumentos de Madrid".

Juan Cristóbal González nació en Ohanes, Almería y, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de ese municipio, pudo venir a Madrid y trabajar en el taller de Mariano Benlliure.

Fue un artista autodidacta, por cuyo estudio pasaron personalidades como Indalecio Prieto, Falla y Pérez de Ayala. La alcaldesa recordó precisamente la estrecha amistad que unía al escultor con Manuel de Falla, con quien el Ayuntamiento inició en 1990 el Plan Memoria de Madrid. Un paseo por los parques de Madrid nos devuelve algunas de las obras de Juan Cristóbal, como el Monumento a Cuba, en el Retiro, un trabajo conjunto con Benlliure y Blay. O la cabeza de Goya, actualmente en el parque de San Isidro, y el monumento al poeta Enrique de Mesa, en el parque del Oeste. Ahora, “la placa de Ortega y Gasset nos cuenta que aquí vivió un gran hombre. Una persona que compartió esta calle, este cielo. Que fue aquí donde ideó parte de sus esculturas y ejercitó sus manos para conseguir esta belleza".

Mapa
Opiniones