Archivo de Villa
Real Cédula de Enrique IV dando permiso a Madrid para ensanchar la Plaza de San Salvador
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 15
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Real Cédula de Enrique IV dando permiso a Madrid para ensanchar la Plaza de San Salvador
Fecha:
15 de diciembre de 1466
Lugar:
s.l.
Descripcion:
Original.
Papel 300 x 220.
Letra cortesana.

El pdf adjunto incluye la transcripción del documento extraída de "Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid, interpretados y coleccionados por D. Timoteo Domingo Palacio" Tomo III, p. 182.
Tipo:
Manuscritos
Signatura:
1-1-1
Núm Inventario:
Envío 5 documentos reales

Comentario
Enrique IV, nacido en Valladolid en 1425, vivió mucho tiempo en Madrid y quiso a esta ciudad muy especialmente: en Madrid se casó con la princesa Juana de Portugal, reunió Cortes para la jura de la heredera del Reino Doña Juana, concedió los Privilegios para celebrarse mercado franco los martes que más tarde se trasladó a los jueves, eximió a la ciudad y sus arrabales del pago de “medidas y monedas”, organizó cuatro días de fastuosas fiestas en El Pardo para el embajador del Duque de Bretaña y como premio a la lealtad de los caballeros de Madrid contra el enemigo real el Conde de Villena le concedió a la Villa el título de Muy Noble y Muy Leal en el año de 1465.

Antes de que la Plaza Mayor se conviertiera en el centro urbano por excelencia de la ciudad, la Palza de San Salvador (actual plaza de la Villa) era su principal centro administrativo. La importancia de este punto de la ciudad venía dada por la existencia de la Iglesia de San Salvador, sede de los distintos concejos que se formaron en la ciudad a partir de 1346, cuando Alfonso XI dio estructura fia a esta institución.

A pesar de su importancia, la plaza apenas sufrió ninguna variación hasta que Enrique IV dio permiso a través de esta Real Cédula para ensancharla y construir viviendas y soportales.

Mapa
Opiniones