Lo más valorado (492)




Aportaciones ciudadanas
Grupo Escolar San Eugenio y San Isidro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 40
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Grupo Escolar San Eugenio y San Isidro
Fecha:
Entre 1963 y 1965
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y negro.
11 x 17 cm.
Imagen compartida por el Colegio San Eugenio y San Isidro.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20180425_011

Comentario
Este edificio situado en el actual nº 29 de la calle de las Peñuelas, ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo de sus 100 años de existencia.
La construcción original fue inaugurada en 1916, fundada por D. Eugenio Alonso Cuesta que lo donó al Ayuntamiento. El proyecto fue encargado al arquitecto J. Pedro Mathet y Rodríguez que por aquellos años contaba con cierto prestigio ya que estaba construyendo varios edificios en la Gran Vía, de ellos el más conocido es el que realizó para Seguros la Estrella.
La primera construcción llevaba el nº 5 provisional y constaba de planta sótano, solo en el lado derecho del edificio debido a la pendiente de la calle. Planta baja con dos entradas independientes para niños y niñas con aulas separadas para ambos. Planta principal sobre la parte de superficie del cuerpo central, este estaba retranqueado respecto a la fachada con un cerramiento con verja de hierro y doble escalinata para acceder a la puerta principal. La fachada estaba rematada por una cruz de obra que se ha conservado hasta hoy.
En el año 1931 se realizó la primera reforma importante añadiendo una planta a las dos alas laterales de la construcción, que no tenían mas que una. La segunda se produjo en 1954, se renovó la fachada y quedó como la vemos en esta imagen, se amplió el vestíbulo central, añadiendo aulas nuevas, renovando las escaleras, además de incorporar espacios que antes quedaban fuera de la edificación.
A raíz de la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1970 se estableció la educación obligatoria hasta los 14 años o Educación General Básica, el edificio necesitaba adaptarse a los nuevos cambios y se construyó una tercera planta para albergar a los alumnos de todos los cursos de EGB más los de infantil.
La última reforma importante se llevó a cabo durante los años 2003 a 2005 la construcción presentaba serios problemas estructurales y hubo que rehacerlo casi por completo, durante el periodo que duraron las obras los niños eran trasladados en autobuses a Santa Eugenia (Vallecas Villa).

Fuente CORRAL, José del. El grupo escolar “San Eugenio y San Isidro”: fundado y donado al Ayuntamiento de Madrid por Don Eugenio Alonso Cuesta. Madrid [s.n.], 1966. pág. 6 - 12
Mapa
Opiniones