Ciudadanos
Presa número 8 del Manzanares
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 24
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Presa número 8 del Manzanares
Fecha:
ca. 1965
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y negro.
10,5 x 7,5 cm.
Imagen compartida por Consuelo Camarón Jiménez.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20170915_015

Comentario
Las Hermanas Consuelo y Pilar sobre la presa número 8 que se encontraba junto a su casa del Paseo de Yeserías al norte del Puente de Praga. Según nos cuenta la donante la construcción de esta presa es posterior al año 60, aunque en la placa que hoy podemos ver indica que se construyó en 1955.

Entre las actuaciones que se ejecutaron al realizar el proyecto de canalización del río Manzanares durante los años 40 y 50 se encuentran la construcción de las esclusas y presas para regular el cauce del río en las que se instalaba una caseta en el centro dónde se encontraban los mecanismos de control.

La ejecución del tramo al sur del Puente de Toledo no fue autorizada hasta 1958, y en 1960 era aún incompleta.

Fuente: “Plan especial Río Manzanares/ Memoria histórica” Pdf. en http://www.madrid.es

“En 1954 vieron la luz las nuevas presas que controlaban el cauce del río. Eran pequeñas torres de control diseñadas al más puro estilo del arquitecto de Felipe II Juan de Herrera, como si de pequeños apéndices del El Escorial se trataran. Las cubiertas de pizarra y los chapiteles piramidales construidos sobre granito gris se repiten a lo largo de todo el río. En 2009 fueron restaurados con acierto e integrados en pasarelas y puentes del proyecto Madrid Río”.

Extraído de http://elmadriddefranco.wordpress.com
Mapa
Opiniones