Banda Sinfónica Municipal
Rodrigo A. de Santiago // Director // 1967-1977 // Jubilado
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 112
Comparte:   
Descripción
Autor:
Titulo:
Rodrigo A. de Santiago // Director // 1967-1977 // Jubilado
Fecha:
Posterior a 1977
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Lienzo enmarcado
65 x 51 cm.
Retrato de medio cuerpo con uniforme de la Banda Municipal de Madrid.
Tipo:
Pintura
Signatura:
BSM-V0173

Comentario
Rodrigo A. de Santiago (1907-1985) nace en Baracaldo (Vizcaya) donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con maestros como Jesús Guridi. En 1923 gana por oposición la plaza de violinista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y a partir de aquí inicia su carrera como director en bandas como la de Erandio o Murguía ingresando en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles. Tras dirigir las bandas municipales de Valencia de Don Juan y de A Coruña, en 1968 es nombrado director de la Banda Municipal de Madrid.
Durante las distintas etapas de su vida profesional, en Euskadi, León, Galicia y Madrid, su labor como compositor es amplia y se caracteriza por la profundización en las tradiciones musicales locales, así sus obras, tanto musicales como didácticas, dedicadas al txistu; los himnos y motetes religiosos, o las obras sobre la gaita, que seguirá realizando también en su etapa madrileña.
El 25 de septiembre de 1977 dirige por última vez a la Banda Municipal de Madrid en el Retiro antes de su jubilación. Recibió numerosos premios a su prolífica y variada obra.
Unos años antes de morir regresó a A Coruña, donde falleció el 30 de septiembre de 1985.
Opiniones