Lo más valorado (406)




Archivo de Villa
Viviendas y oficinas para D. Jesús Murga
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 84
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Viviendas y oficinas para D. Jesús Murga
Fecha:
ca. 1917
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y negro.
30 x 20 cm.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
20-72-15 (4)

Comentario
Fotografía de fachada a la Gran Vía de edificio situado en el nº 26 de dicha calle, esquina con Fuencarral y Hortaleza, extraída del Expediente de solicitud de participación a los premios de las fincas mejor construidas del año 1916 del edificio propiedad de D. Jesús Murga conservado en Archivo de Villa (AVM 20-72-15).

Aunque el proyecto inicial de la obra fue firmado por Pablo Aranda el 20 de junio de 1914, otorgándose el 25 de febrero del siguiente año la licencia definitiva de obras; éstas fueron dirigidas por el arquitecto Julio Martínez Zapata Rodríguez, que firmó el certificado de finalización de los trabajos el 1 de agosto de 1916, y que a pesar de la estricta prescripción que exigía realizarlos "con estricta sujeción a lo expresado" en los planos, introdujo suficientes cambios como para poder ser considerado el verdadero autor del edificio construido. De hecho así figura en la solicitud realizada por el propietario para optar a los premios mencionados, recibiendo la casa una mención honorífica y Martínez Zapata un "diploma de cooperación, como estímulo al desarrollo de sus iniciativas".

Como resultado, la fachada prevista, de un estilo barroquizante atenuado, adquirió un aspecto más cercano al estilo modernista, todavía hoy apreciable en los ricos capiteles del basamento y en las ménsulas que sostienen los balcones de la primera planta.
Mapa
Opiniones