Patrimonio urbano
Ordoño II
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 103
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ordoño II
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,83 x Anchura: 1,05 x Fondo: 0,90 m.
Plaza de Oriente

Figura completa y colosal del rey de León Ordoño II, con cetro en la mano derecha y la izquierda extendida, posiblemente en posición de sujetar una lanza, hoy perdida. Está situada sobre una basa cuadrada.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás distribuyéndose por diferentes lugares, como la plaza de Oriente (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

En este caso, la estatua pertenece a la serie del Palacio Real, instalada en la plaza de Oriente en un principio en círculo, alrededor de la estatua de Felipe IV, si bien en 1941 se trasladaron a su actual ubicación. Como en las demás series, este grupo no responde a ningún criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.

Ordoño II, rey de León entre el 914 y el 924, hijo segundo de Alfonso III, del que heredó el trono de Galicia, y el de León a la muerte de su hermano García I. Venció a Abderramán en San Esteban de Gormaz y en el año 923, junto a Sancho de Navarra, emprendió la reconquista de La Rioja. A su iniciativa se debe la construcción de la primera catedral de León.
Opiniones