Lo más valorado (892)




Patrimonio urbano
Fernán-González 1º Conde Independiente de Castilla
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 209
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fernán-González 1º Conde Independiente de Castilla
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,90 x Anchura: 1,10 x Fondo: 1,40 m.
Plaza de Oriente

Figura completa y colosal del rey castellano Fernán González, vestido con capa, el cual sujeta el cetro real en la mano derecha. Está situada sobre una basa cuadrada del mismo material, en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: ”FERNAN GONZALEZ / 1 CONDE INDEPENDIENTE DE CASTILLA / Mº Aº. DE 970”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente de Madrid (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

En este caso, la estatua pertenece a la serie del Palacio Real, instalada en la Plaza de Oriente en un principio en círculo, alrededor de la estatua de Felipe IV, si bien en 1941 se trasladaron a su actual ubicación. Como en las demás series, este grupo no responde a ningún criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.

Fernán González, primer Conde Independiente de Castilla, lo fue al conseguir liberar sus dominios de la sumisión a los reyes leoneses y convertirlos en hereditarios. La leyenda le convirtió en un héroe nacional, creador de una Castilla engrandecida e independiente, aun cuando no haya testimonios ciertos de sus acciones bélicas.
Opiniones