Patrimonio urbano
Alfonso VIII
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 166
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alfonso VIII
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,89 x Anchura: 1,02 x Fondo: 0,88 m.
Jardines de Sabatini

Figura colosal en pie del rey Alfonso VIII de Castilla, vestido con casaca abotonada y manto con capa de armiño, lleva el cetro en su mano derecha y con la izquierda sujeta el escudo en el que aparece la figura, en perfil y en bajo relieve, de su mujer Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de León y madre de su sucesor, aparece pisando una cabeza de moro en alusión a su victoria sobre los almohades. Descansa sobre pedestal simple con inscripción incisa y pintada: “ALFONSO 8º / REI DE CASTILLA / Mº Aº DE 1214”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás distribuyéndose por diferentes lugares, como la plaza de Oriente (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria. En 1943 ocho de las estatuas de reyes que estaban en la plaza de Oriente pasaron a los Jardines de Sabatini, proyectados en tiempos de la segunda República por el arquitecto Fernando García Mercadal donde estaban las antiguas caballerizas, y se instalaron alrededor del estanque que ordena el conjunto.

La figura representa al rey Alfonso VIII, apodado el de las Navas o el Noble, rey de Castilla entre 1158 y 1214, hijo de Sancho III y Blanca de Navarra. Accedió al trono a los tres años de edad lo que motivó el conflicto entre las familias nobles, los Lara y los Castro, que pretendían su tutela. Su reinado efectivo no comenzó hasta 1169, al año siguiente se casó con Leonor Plantagenet. La principal preocupación de su reinado fue la lucha contra los almohades.

En 1212 intervino en la batalla de las Navas de Tolosa junto a Pedro II de Aragón y a Sancho VII, que supuso la victoria decisiva para los reinos cristianos. Su labor legislativa, con la concesión de fueros a varias ciudades, fue tan importante como la cultural, en la que destacó con la fundación, en 1209, de la primera universidad española en Palencia. A su muerte le sucedió su hijo Enrique I.
Mapa
Opiniones